La cirugía de abdomen, o abdominoplastía, es un término común en el procedimiento quirúrgico para corregir un abdomen prominente, flojo, o caído. Las zonas a ser tratadas pueden incluir el centro de abdomen o pueden extenderse a toda el área entre la parte inferior de la caja torácica y el hueso púbico, así como también los laterales y la espalda.
Ahora técnicamente aclaro algunas definiciones fundamentales que ayudan a comprender un poco más el procedimiento:
Plastia: sufijo que indica la operación quirúrgica que tiene por objeto modificar la forma de una estructura deformada. Generalmente le precede el nombre de la estructura u órgano que corrige.
Pexia: fijación de una víscera u órgano libre o móvil en su sitio anatómico normal o en otro con fines terapéuticos.
La abdominoplastia como se aprecia por definición en el caso de la cirugía plástica tiene la finalidad de estilizar la forma del abdomen mediante diferentes suturas para darle un aspecto más fortalecido, compacto y armónico. Los resultados de la cirugía depende de los siguientes factores: la integridad de los músculos abdominales la firmeza o flacidez de los mismos, defectos previos , como hernias abdominales y/o umbilicales, procedimientos del mismo tipo anteriores. Habitualmente se asocia esta técnica con la pexia de los músculos rectos del abdomen, que es el fijar este músculo entre sí para darle una vista mejor definida y contorno , para lograr una mejor simetría y estéticamente es muy atractivo.
Para obtener obtener resultados óptimos la abdominoplastia siempre va acompañada de una liposucción del área abdominal, con el fin de remarcar las zonas del abdomen que se repararon.
Quiero aclarar que una cirugía de abdomen no es una alternativa para perder peso, ni sustituye un programa adecuado de ejercicios. Aunque los resultados de una cirugía de abdomen son técnicamente permanentes, un resultado final positivo puede ser enormemente disminuido por fluctuaciones de peso significativas. Por este motivo, se aconseja que las personas que estén planeando perder peso considerablemente o mujeres que tal vez tengan en mente futuros embarazos pospongan la abdominoplastia.
Además, una cirugía abdominal previa puede limitar los posibles resultados de una segunda cirugía. En mujeres que se han sometido a una cesárea, las cicatrices existentes pueden ser incorporadas o revisadas para nuevas incisiones.
La cirugía de abdomen no puede corregir las estrías, aunque éstas pueden ser extraídas y mejoradas de alguna manera si están ubicadas principalmente en las áreas con piel sobrante que será extirpadas, generalmente aquellas zonas tratadas debajo del ombligo. La extracción quirúrgica del exceso de piel y grasa puede combinarse con la liposucción durante el procedimiento.
Informarse es la mejor opción para el cuidado de tu salud, es por eso que mediante mi blog estaré brindandote y actualizandote sobre las cirugías de rostro, cuerpo y los procedimientos no quirúrgicos.
Ahora puedes realizar tu cita y contactarme mediante mi página web. Aquí encontrarás los enlaces a las redes sociales en donde te mantendré en constante actualización con artículos, tips y promociones. Además puedes realizar tu cita en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel; Quintana Roo y CDMX.
Dr. Mauricio Alejandro García López
Cirujano plástico y reconstructivo
Universidad Panamericana
Ced Prof. 6771227
Ced Esp.10455194
Consejo de cirugía plástica 1967
Comments