Buscar
  • Dr. Mauricio A. Garcia

Coronavirus: 5 cosas que puedes hacer en casa para mantenerte saludable

El manejo del estrés sin duda es primordial en este tiempo en el que por salud las recomendaciones son quedarse en casa. La vida activa como la que se da en ciudades grandes ha dado un cambio drástico en las últimas semanas. Por lo que es vital mantener la calma y la cordura, hemos estado durante los últimos años acostumbrados a permanecer activos con horarios estrictos y corriendo al trabajo aunado a las diversas actividades, de manera que ahora el impacto es sumamente abrumador. ¡El mundo se detuvo!


Los médicos seguimos al pie de lucha, con todo el personal que nos acompaña. Nuestra labor independientemente de la especialidad que hayamos escogido es seguir aportando nuestro conocimiento y destrezas para salvar vidas. En esta ocasión me permito darte algunos consejos que te servirán para mantenerte saludable. No podemos olvidar que si nos dejamos atrapar por el estrés, la angustia y desesperación, el sistema inmunológico se altera y pueden comenzar a aparecer enfermedades.


Cómo médico cirujano plástico y reconstructivo sé por experiencia que el mantenerse saludable en cuanto a la alimentación es fundamental, sin embargo el estado emocional puede beneficiar o perjudicar en la salud de los seres humanos. Es por eso que este artículo aporta algunos consejos para poder sobrellevar el proceso que sin duda gran porcentaje del mundo está enfrentando, en este momento en el que una pandemia ataca y por prevención la mejor medida es el resguardo y el aislamiento social.

5 cosas que puedes hacer en casa para mantenerte saludable


1. Limita el tema del Coronavirus - COVID-19 :las redes sociales, las páginas web informativas y los mensajes que llegan a cada momento pueden elevar tu nivel de estrés. ES obvio que no se puede estar desconectado totalmente, pero debes establecer un horario para leer información sobre los avances, cifras y todo lo relacionado con la pandemia. Puedes utilizar tu tiempo leyendo algo que te llame la atención, piensa en algo que te anime en temas de : cultura, arte, salud, cocina, entretenimiento y todo lo que hayas querido aprender, lo que no has podido hacer por falta de tiempo. La idea aquí es dosificar la información por tu bienestar.


2. Organiza el tiempo: mantener un horario ordenado, aunque estés en casa, hay muchas personas que están trabajando desde sus casas y lo más recomendable es establecer horarios, el fin de todo esto es no mezclar las tareas del hogar mientras se ve una película o se trabaja. Puedes ser flexible, el sistema de planificación solo será una guía para poder llevar un orden y no caer en extremos como pasar todo el día en el sillón viendo el smartphone o películas.


3. Practica ejercicios: estar en movimiento proporciona que mantengas niveles de serotonina, cortisol y dopamina. Estas hormonas las produces mientras haces ejercicios y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que estemos activos para no caer en depresión o incrementar los niveles de estrés. Los ejercicios de fuerza como:flexiones, sentadillas y planchas te activan utilizando el peso de tu cuerpo. En instagram y en youtube puedes conseguir tutoriales o retos que promueven estar ejercitando tu cuerpo sin necesidad de salir al gimnasio.


4. Relájate: toma un tiempo a solas para escuchar música, leer, practicar yoga, meditar, orar o lo que más te genere tranquilidad. El tiempo para ti es prioridad ahora, si tienes niños asegurate de darles un tiempo de entretenimiento para que puedas estar sin interrupciones. Para los que tienen una familia numerosa por lo menos una hora es recomendable estar a solas, se liberan tensiones que aparecerán con el tiempo (cuarentena). Escucha a tu cuerpo y toma ese momento para recrearte, amarte y tener un espacio íntimo.


5. Planifica: finalmente recuerda que esto pasará, comienza a reestructurar todo lo que quieres hacer cuando el confinamiento termine. Haz una lista en donde expreses lo que deseas realizar, lo que quieres cambiar para mejorar tu vida y la de tu entorno. Aprovecha la oportunidad que te está dando la vida para fijarte metas, no tienen que ser excéntricas o demasiado exigentes. Permítete plasmar todo aquello que añoras y que cuando todo esto pase seguramente vas a lograr.


Informarse es la mejor opción para el cuidado de tu salud, es por eso que mediante mi blog estaré brindandote y actualizando todo lo que ocurre médicamente. También te acompañaré mediante mis redes sociales y via whatsapp.


Dr. Mauricio Alejandro García López

Cirujano plástico y reconstructivo

Universidad Panamericana

Ced Prof. 6771227

Ced Esp.10455194

Consejo de cirugía plástica 1967


12 vistas

CDMX

Camino de Sta. Teresa 1055-S, Heroes de Padierna, Héroes de Padierna, La Magdalena Contreras, 10700 Ciudad de México, CDMX

Torre Angeles, Piso 7, Consultorio 737.

Playa del Carmen

Carretera Federal 307 Mz 155 L3, Ejidal, 77712 Playa del Carmen, Q.R.

Consultorio 4

Cancún

Bosques de San Miguel 513, 513, 77537 Cancún, Q.R.

Consultorio 1

 

Cozumel

Hospital Medica San Miguel

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono de YouTube

Aceptamos diversos tipos de pago