Buscar
  • Dr. Mauricio A. Garcia

¿Cuál es la diferencia entre la cirugía plástica y la reconstructiva ?


Cirugía plástica reconstructiva


Se realiza para restaurar la función y la apariencia normal, y corregir deformidades creadas por defectos de nacimiento, traumatismos o afecciones médicas, incluido el cáncer. Los ejemplos incluyen la reparación del paladar y el labio leporino, la reconstrucción de la mama después de una tumorectomía o mastectomía para el cáncer de mama y la cirugía reconstructiva después de quemaduras. Por lo general, la cirugía reconstructiva se considera médicamente necesaria.


¿Dónde se aplica la cirugía reconstructiva?

  • En fracturas complicadas del esqueleto craneofacial.

  • En malformaciones congénitas del esqueleto craneofacial y de la cara (labios y paladar hendido).

  • En reconstrucción de la piel y estructuras nerviosas de la cara.

  • En úlceras por presión.

  • En úlceras varicosas.

  • En quemaduras por fuego directo, escaldadura, electricidad, químicas, por congelamiento.

  • En reconstrucción de tejidos blandos asociados a fracturas previas o durante la cirugía ortopédica.

  • En cirugía de manos: reconstrucción postraumática, reimplantes, corrección de defectos congénitos y por enfermedades degenerativas como la artritis reumatoide.


Cirugía plástica estética


La cirugía estética se realiza para mejorar la apariencia cosmética general remodelando y ajustando la anatomía normal para hacerla más atractiva visualmente. A diferencia de la cirugía reconstructiva, la cirugía estética no se considera médicamente necesaria. El aumento de senos, el levantamiento de senos, la liposucción, la abdominoplastia (tummy tuck) y el estiramiento facial son ejemplos populares de procedimientos de cirugía estética.


¿En qué se parecen?


En realidad, a menudo existe una superposición significativa entre la cirugía plástica estética y reconstructiva, ya que comparten muchos de los mismos principios quirúrgicos subyacentes. No importa el tipo de cirugía plástica que se esté realizando, el objetivo final siempre debe incluir maximizar el resultado cosmético tanto como sea posible. Independientemente del procedimiento de cirugía plástica que se planifique, es muy importante que los pacientes discutan el resultado anticipado con su cirujano para garantizar que se cumplan las expectativas adecuadas.


Las líneas divisorias entre cirugía reconstructiva y estética se difuminan aún más cuando se trata de cobertura de seguro. Ciertas afecciones pueden considerarse "reconstructivas" o "cosméticas" según la situación específica del paciente. Un ejemplo perfecto es la rinoplastia (cirugía de la nariz), que a menudo se realiza para mejorar la apariencia de la nariz, pero también puede ser necesaria para restaurar la respiración nasal normal y la apariencia normal después de una fractura nasal grave.


La certificación correcta del cirujano es primordial, independientemente del tipo de cirugía, los pacientes deben hacer sus deberes y asegurarse de que su cirujano esté certificado y así tener un aval del profesionalismo y resultados del procedimiento.


Diversos médicos que se anuncian como "cirujano cosméticos o estéticos" no están obligados a completar un entrenamiento formal en cirugía plástica en un programa acreditado. Es posible que ese médico se haya capacitado en cualquier especialidad médica y ahora desee realizar una cirugía estética. Incluso para procedimientos como el aumento de senos, el entrenamiento que han recibido estas personas puede incluir tan solo un curso de fin de semana.


Al seleccionar un cirujano plástico certificado puedes estar seguro de que tu cirujano ha completado la capacitación necesaria y tiene la experiencia y los conocimientos necesarios para realizar su cirugía de manera segura.


Informarse es la mejor opción para el cuidado de tu salud, es por eso que mediante mi blog estaré brindándote y actualizándote sobre las cirugías de rostro, cuerpo y los procedimientos no quirúrgicos.


Ahora puedes realizar tu cita y contactarme mediante mi página web. Aquí encontrarás los enlaces a las redes sociales en donde te mantendré en constante actualización con artículos, tips y promociones. Además puedes realizar tu cita en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel; Quintana Roo y CDMX.




Dr. Mauricio Alejandro García López

Cirujano plástico y reconstructivo

Universidad Panamericana

Ced Prof. 6771227

Ced Esp.10455194

Consejo de cirugía plástica 1967


1 vista

CDMX

Camino de Sta. Teresa 1055-S, Heroes de Padierna, Héroes de Padierna, La Magdalena Contreras, 10700 Ciudad de México, CDMX

Torre Angeles, Piso 7, Consultorio 737.

Playa del Carmen

Carretera Federal 307 Mz 155 L3, Ejidal, 77712 Playa del Carmen, Q.R.

Consultorio 4

Cancún

Bosques de San Miguel 513, 513, 77537 Cancún, Q.R.

Consultorio 1

 

Cozumel

Hospital Medica San Miguel

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono de YouTube

Aceptamos diversos tipos de pago