Buscar
  • Dr. Mauricio A. Garcia

Diferencia entre liposucción y abdominoplastia

Actualizado: 29 de nov de 2020

La abdominoplastia y la liposucción son dos procedimientos quirúrgicos diferentes que tienen como objetivo cambiar la apariencia de la sección media. Ambos procedimientos pretenden hacer que la zona abdominal parezca más plana y más reducida. Ambos deben ser realizados por cirujanos plásticos certificados. En este artículo encontrarás cuál es la diferencia.


Liposucción

La liposucción puede ser una buena opción si está buscando eliminar pequeños depósitos de grasa. Estos se encuentran comúnmente en las caderas, muslos, glúteos o área del estómago.

El procedimiento eliminará los depósitos de grasa del área objetivo, reduciendo los bultos y mejorando el contorno. Sin embargo, la liposucción no se recomienda como herramienta para bajar de peso. No debería someterse a una liposucción si padece de obesidad.


Abdominoplastia

Además de eliminar el exceso de grasa del abdomen, una abdominoplastia también elimina el exceso de piel. El embarazo o cambios significativos en el peso pueden estirar la piel que rodea el estómago. Se puede usar una abdominoplastia para restaurar la apariencia de una sección media plana y contorneada. Este procedimiento puede implicar volver a juntar los músculos abdominales, si se han estirado o separado por el embarazo.


¿Cuál es el procedimiento?


Liposucción

La sedación es vía intravenosa para este procedimiento. En algunos casos, se aplica un anestésico local en su sección media. Una vez que el área está adormecida, se realizan pequeñas incisiones alrededor del sitio de los depósitos de grasa. Se utiliza un tubo delgado (cánula) debajo de la piel para aflojar las células grasas. Finalmente se succionan los depósitos de grasa desprendidos.


Abdominoplastia

Se suministra anestesia general. Inicialmente se hace una incisión en la parte inferior de la piel que cubre la pared abdominal. Una vez que los músculos están expuestos, se unen los músculos de la pared abdominal si se han estirado. Luego, se manipula la piel sobre el abdomen, se recorta el exceso de piel y se cierra la incisión con suturas.


¿Cuáles son los resultados esperados?


Aunque la liposucción y la abdominoplastia reclaman resultados permanentes, un aumento de peso significativo después de cualquiera de los procedimientos puede alterar este resultado.


Liposucción

Los pacientes que se someten a una liposucción en el abdomen tienden a ver una sección media más plana y proporcionada una vez que se han recuperado del procedimiento. Si aumenta de peso, la grasa se volverá a acumular en su cuerpo, aunque normalmente no en las áreas que fueron succionadas.


Abdominoplastia

Después de una abdominoplastia, los resultados se consideran permanentes. La pared abdominal estará más estable y fuerte. El exceso de piel que se ha eliminado no regresará a menos que la fluctuación de peso o un embarazo posterior estire el área nuevamente.


¿Cómo es el proceso de recuperación?

El proceso de recuperación también es diferente para cada procedimiento.

Liposucción

El proceso de recuperación dependerá de cuántas áreas se operaron y si se necesitan sesiones de liposucción adicionales.


Después del procedimiento, puede experimentar:

  • hinchazón en el sitio de su eliminación de grasa

  • drenaje y sangrado en el sitio de la incisión

Debería poder hacer todo lo que hace habitualmente en las próximas 48 horas.

Sin embargo, debe posponer el levantamiento de objetos pesados y ejercicios cardiovasculares intensos hasta que obtenga la aprobación de su médico.


Abdominoplastia

Las incisiones están cubiertas con un vendaje quirúrgico, se utiliza luego una prenda de compresión o una "faja abdominal".


Los drenajes quirúrgicos también pueden estar colocados hasta por dos semanas.

Se necesitan varias semanas para que pase la fase de recuperación inicial de una abdominoplastia, y necesitará varias citas de seguimiento. Durante este tiempo, debe evitarse cualquier posición que implique la extensión abdominal o la flexión hacia atrás, que puede tirar o poner demasiada tensión en la incisión.

También debe posponer cualquier actividad física intensa o ejercicio hasta que obtenga la aprobación de su médico.


Aunque la liposucción y la abdominoplastia tienen como objetivo mejorar la apariencia de la sección media, estos procedimientos son marcadamente diferentes en el resultado prometido y en la forma en que funcionan.

La liposucción es un procedimiento sencillo que conlleva poco riesgo o tiempo de inactividad para la recuperación. Una abdominoplastia se considera una operación más seria.


Informarse es la mejor opción para el cuidado de tu salud, es por eso que mediante mi blog estaré brindándote y actualizándote sobre las cirugías de rostro, cuerpo y los procedimientos no quirúrgicos.


Ahora puedes realizar tu cita y contactarme mediante mi página web. Aquí encontrarás los enlaces a las redes sociales en donde te mantendré en constante actualización con artículos, tips y promociones. Además puedes realizar tu cita en Cancún, Playa del Carmen, Cozumel; Quintana Roo y CDMX.

Dr. Mauricio Alejandro García López

Cirujano plástico y reconstructivo

Universidad Panamericana

Ced Prof. 6771227

Ced Esp.10455194

Consejo de cirugía plástica 1967

7 vistas0 comentarios

CDMX

Camino de Sta. Teresa 1055-S, Heroes de Padierna, Héroes de Padierna, La Magdalena Contreras, 10700 Ciudad de México, CDMX

Torre Angeles, Piso 7, Consultorio 737.

Playa del Carmen

Carretera Federal 307 Mz 155 L3, Ejidal, 77712 Playa del Carmen, Q.R.

Consultorio 4

Cancún

Bosques de San Miguel 513, 513, 77537 Cancún, Q.R.

Consultorio 1

 

Cozumel

Hospital Medica San Miguel

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono de YouTube

Aceptamos diversos tipos de pago