Buscar
  • Dr. Mauricio A. Garcia

Prevención: aspectos generales del Coronavirus desde la perspectiva humana del médico.

El mundo está pasando por una de las más grandes crisis de los últimos años,como médico siento la responsabilidad de informar, aportar y concientizar sobre el Coronavirus - COVID-19 desde la perspectiva de la medicina y según fuentes oficiales a nivel mundial. El aislamiento social sin precedentes que vivimos hoy resulta ser la medida más efectiva para la prevención del contagio. Por primera vez como sociedad logramos estandarizar medidas tan básicas como el lavado de manos, esto ocurre a nivel mundial. Es impactante ver la respuesta positiva ante estas medidas para contener el contagio.


Históricamente, siempre ha existido el trabajo arduo, sacrificio y abnegación del médico. Veo con mucho agrado y correspondo con aplausos las muestras de gratitud de la población en general en tantos lugares de este planeta. Ahora la prevención es nuestra responsabilidad, acatando las recomendaciones de salud emitidas por las autoridades que son la permanencia en casa para evitar la propagación.

Toda la catástrofe de salud que está causando el coronavirus es porque es un virus nuevo en el humano y no teníamos memoria inmunológica de el. Afortunadamente se queda en nuestro cuerpo durante el tiempo de incubación con un promedio de 14 a 21 días máximo. En el 80% de los casos causa enfermedad leve como: tos, fiebre, dolor de cabeza y son síntomas muy parecidos a el peor resfriado de tu vida. Esto nos deja vacunados de una manera natural, de tal forma que la próxima vez que el virus entre a tu cuerpo la sintomatología será o muy leve o ninguna.


Es un virus grande y pesado a diferencia de otros, por tal motivo no puede transportarse más allá de un metro y medio de distancia. De allí las recomendaciones de guardar una distancia prudente entre las personas para no contagiarse. Sin embargo puede sobrevivir en superficies como el metal que lo contiene por 3 días aproximadamente. La unión de los esfuerzos de los países más desarrollados del mundo han descubierto el uso de dos medicamentos ya existentes, un antibiótico y uno utilizado para la malaria con resultados prometedores para la curación de los síntomas del Coronavirus - COVID-19.


En resumen:

El contagio se realiza de persona a persona o por contacto con superficies contaminadas. Es por eso que el aislamiento social es de vital importancia. El virus no entra por la piel, necesita de mucosas (nariz, boca, ojos) para entrar a tu organismo y causar síntomas. Es posible eliminarlo de las manos con agua y jabón en caso de que te expongas, los geles a base de alcohol también son efectivos. De allí la importancia fundamental en el lavado de manos.


Otras medidas como el cubre bocas y los guantes solo están reservados para el uso de pacientes ya contagiados. No se recomiendan para la población general de manera rutinaria. a menos que seas personal de la salud o estés constantemente expuesto con personas contagiadas. Literalmente la prevención del contagio está en tu casa y en tus manos.


Informarse es la mejor opción para el cuidado de tu salud, es por eso que mediante mi blog estaré brindandote y actualizando todo lo que ocurre médicamente. También te acompañaré mediante mis redes sociales y via whatsapp.


Dr. Mauricio Alejandro García López

Cirujano plástico y reconstructivo

Universidad Panamericana

Ced Prof. 6771227

Ced Esp.10455194

Consejo de cirugía plástica 1967


6 vistas

CDMX

Camino de Sta. Teresa 1055-S, Heroes de Padierna, Héroes de Padierna, La Magdalena Contreras, 10700 Ciudad de México, CDMX

Torre Angeles, Piso 7, Consultorio 737.

Playa del Carmen

Carretera Federal 307 Mz 155 L3, Ejidal, 77712 Playa del Carmen, Q.R.

Consultorio 4

Cancún

Bosques de San Miguel 513, 513, 77537 Cancún, Q.R.

Consultorio 1

 

Cozumel

Hospital Medica San Miguel

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono de YouTube

Aceptamos diversos tipos de pago