La Cirugía Reconstructiva (también llamada Cirugía Reparadora) es una rama específica dentro de la cirugía plástica en general. Se efectúa sobre estructuras anormales del cuerpo causadas por problemas congénitos, del desarrollo o del crecimiento, traumatismos, infecciones, tumores o enfermedades. Puede realizarse para mejorar la función o también para mejorar el aspecto físico. El objetivo principal de la cirugía reparadora es restaurar o mejorar la función y el aspecto físico en las diversas lesiones.

Tiene por finalidad reparar y reconstruir, restaurar mediante técnicas quirúrgicas, la forma y la función del área afectada, estructuras anormales y partes externas del cuerpo que por causas congénitas, de desarrollo o del crecimiento o como consecuencia de cicatrices, traumatismos, quemaduras, tumores o intervenciones quirúrgicas, se encuentran deformadas o se han perdido parcial o totalmente.

¿Dónde se aplica la cirugía reconstructiva?

  • En fracturas complicadas del esqueleto craneofacial.

  • En malformaciones congénitas del esqueleto craneofacial y de la cara (labios y paladar hendido).

  • En reconstrucción de la piel y estructuras nerviosas de la cara.

  • En úlceras por presión.

  • En úlceras varicosas.

  • En quemaduras por fuego directo, escaldadura, electricidad, químicas, por congelamiento.

  • En reconstrucción de tejidos blandos asociados a fracturas previas o durante la cirugía ortopédica.

  • En cirugía de manos: reconstrucción postraumática, reimplantes, corrección de defectos congénitos y por enfermedades degenerativas como la artritis reumatoide.

 

 

 

 

RECONSTRUCCIÓN DE BUSTO

 

En algunos casos de cáncer de mama, la solución para evitar que la enfermedad afecte a otros órganos pasa por la extirpación de uno o ambos senos afectados, es decir, una mastectomía. Las nuevas técnicas médicas han hecho posible que los cirujanos plásticos puedan crear un pecho que, tanto por su forma como en apariencia, parezca natural. Las técnicas son diversas y la reconstrucción puede realizarse mediante la colocación de un implante, expansor, con colgajos, grasa gracias a las células madre o la microcirugía.

RECONSTRUCCIÓN CON IMPLANTE

 

Esta reconstrucción puede realizarse en el mismo acto quirúrgico de la mastectomía. Pero sólo puede realizarse cuando el cirujano que realizó la mastectomía salvó completamente la piel que recubre el pecho. La técnica consiste en levantar un colgajo de musculo pectoral para hacer un espacio adecuado para que el implante o protesis mamaria se introduzca de manera correcta y quede del tamaño deseado. Utilizamos una técnica en l cual se preserva una porción de tejido graso mamario para asi lograr un resultado estético y natural con incisiones mínimas que hemos perfeccionado poco a poco. Más adelante, si es necesario se reconstruye el pezón y la areola mediante colgajos locales, solo en caso de que al momento de resecar el tejido mamario fuera necesario retirar el complejo areola pezón por motivos oncológicos.

 

Hay que tener claro que la reconstrucción no afecta a la enfermedad (no propicia que vuelva a aparecer).

 

 

 

RECONSTRUCCIÓN CON EXPANSOR

 

Esta reconstrucción puede realizarse tanto en el mismo acto quirúrgico de la mastectomía como tiempo después. Pero sólo puede realizarse cuando el cirujano que realizó la mastectomía salvó completamente la piel que recubre el pecho. La técnica consiste en introducir un balón hinchable de suero fisiológico debajo del músculo pectoral. Para conseguir que la piel o el músculo se dilaten, cada cierto tiempo (semanas o meses), se introduce una pequeña cantidad de suero fisiológico llenando así el balón. Cuando la piel haya conseguido el volumen deseado (el mismo tamaño que la otra mama) se retira el expansor y se coloca una prótesis permanente, aunque también hay expansores que no necesitan ser extraídos. Más adelante, se reconstruye el pezón y la areola.

 

Durante las semanas o meses que dura el hinchado del expansor, la paciente puede realizar los tratamientos de radioterapia o quimioterapia que su médico prescriba sin que ello afecte ni a la reconstrucción de la mama ni a la enfermedad.

 

Hay que tener claro que la reconstrucción no afecta a la enfermedad (no propicia que vuelva a aparecer), ni interfiere, generalmente, en la quimioterapia o en los tratamientos de radiación que el cáncer pueda requerir.

 

 

 

 

RECONSTRUCCIÓN CON COLGAJOS

 

La reconstrucción por colgajo consiste en el uso de tejido extraído de otras partes del cuerpo (llamados “colgajos”). Esta segunda técnica resulta más complicada que la anterior y deja más cicatrices ya que se moviliza piel, grasa, músculo y estructura vascular de otra zona del cuerpo (espalda, nalgas, caderas o abdomen). Tiene un periodo de recuperación más largo y molesto y requiere una segunda o tercera intervención para igualar la otra mama con la reconstruida.

Esta cirugía se realiza habitualmente con un colgajo muscular con isla de piel de musculo dorsal ancho el cual se rota hacia el espacio de la mama que fue retirada. Otra técnica para la reconstrucción es mediante un colgajo de musculo recto abdominal también llamado TRAM por sus siglas en inglés, esta técnica en las pacientes que son candidatas tiene la ventaja de realizarse la abdominoplastía al mismo tiempo ya que para la reconstrucción se utiliza la isla de piel abdominal en conjunto con uno de los músculos rectos del abdomen para poder dar el aporte vascular adecuado y con ello lograr volumen y simetría en más de un 90% en comparación con la mama contralateral.

 

Ambos procedimientos requieren de un adecuado tiempo de recuperación ya que se transgrede directamente la musculatura.

CDMX

Camino de Sta. Teresa 1055-S, Heroes de Padierna, Héroes de Padierna, La Magdalena Contreras, 10700 Ciudad de México, CDMX

Torre Angeles, Piso 7, Consultorio 737.

Playa del Carmen

Carretera Federal 307 Mz 155 L3, Ejidal, 77712 Playa del Carmen, Q.R.

Consultorio 4

Cancún

Bosques de San Miguel 513, 513, 77537 Cancún, Q.R.

Consultorio 1

 

Cozumel

Hospital Medica San Miguel

  • Gris Facebook Icono
  • Gris Icono de Instagram
  • Gris Icono de YouTube

Aceptamos diversos tipos de pago